Preocupación en el gremio por el futuro diseño del plan regulador comunal.

Los industriales de Arica acordaron no permitir que el tradicional Barrio industrial de la ciudad se vea afectado por el inminente cambio que experimentará el Plan Regulador Comunal, tema que hoy se está analizando en el Concejo Municipal.

La decisión se adoptó en forma unánime por la directiva y socios de la Asociación de Industriales de Arica- Asinda, en el transcurso de un ampliado que contó con una gran asistencia de empresarios.

La reunión, que tuvo carácter de urgencia, fue motivada por la alta preocupación que existe en el gremio respecto del Plan Regulador Comunal que se está discutiendo, y que consideran afectará de manera importante la actividad industrial de Arica y las fuentes de empleo que genera.

Durante el ampliado se informó a los industriales de cada uno de los cambios que se generarían en el Plan Regulador, afectando especialmente al área de parque industrial tradicional y a algunas empresas que quedan en el borde costero, tanto en el centro de la ciudad como en el sector norte.

El presidente de Asinda, Edward Gallardo, precisó que durante la reunión se analizaron y adoptaron acciones inmediatas. «Tomamos el acuerdo de hacer una defensa férrea respecto de la actividad industrial de Arica, ya que creemos que no tenemos todavía la fortaleza en cuanto a la actividad económica como para estar entregando zonas de nuestra ciudad, que han sido tradicionalmente industriales, a un tema mixto, en que puedan convivir la industria con desarrollos habitacionales».

Consultado por la iniciativa de un parque industrial en el sector de Chacalluta, comentó que se trata de un proyecto paralelo de largo tiempo de ejecución y de alta inversión.

ALCALDE LLAMA A LA CALMA

El alcalde Gerardo Espíndola llamó a la calma, señalando que «el plan regulador que recibimos es un proyecto, pero recordemos que esto recién está en una etapa de proceso y como municipalidad nos corresponde iniciar los estudios ambientales estratégicos, la consulta indígena y después viene la participación ciudadana que es la instancia donde todos pueden expresar sus inquietudes o preocupaciones sobre este tema».