Bajos resultados obtenidos por la región en dicho beneficio preocupa a gremios e instituciones de Arica

HABRÁ SEGUNDO LLAMADO A POSTULAR
AL BENEFICIO DEL DFL- 15 AÑO 2017

Durante el próximo mes de junio, Corfo efectuará un segundo llamado a nivel regional para postular al “Subsidio a la Inversión o Reinversión en Zonas Extremas”, más conocido como DFL- 15, proceso 2017.
La finalidad es poder reasignar los recursos- por $ 318 millones- que quedaron remanentes del primer llamado, donde por segunda vez consecutiva la Región de Arica y Parinacota tuvo la más baja asignación entregada en el concurso de los últimos 17 años, como también con muy pocas empresas beneficiadas.
El tema fue analizado ampliamente durante la reunión de Directorio de la Corporación de Desarrollo- Cordap, donde los gremios, instituciones y representantes de la comunidad manifestaron su preocupación por los bajos resultados obtenidos por la región en dicho beneficio, que favorece a las regiones extremas.
Estuvieron presentes en la sesión el director regional subrogante de Corfo, Alfredo Cancino; la ejecutiva de ese organismo, Gigliola Bongiorno; el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña; el presidente de la Comisión de Fomento Productivo de dicho consejo, Ernesto Lee, como también directores que representan a la Municipalidad de Arica, a gremios, instituciones y la comunidad en general que pertenecen a la Corporación.
El Jefe de Proyectos de Cordap, Vito Alberti, exhibió un
informe que muestra que nuestra región solo recibe el 16,5% de los recursos que se reparten entre cinco zonas beneficiadas. “De los $ 466,9 millones destinados para Arica y Parinacota, solamente $ 148,8 millones fueron asignados a un total de 23 proyectos, o sea, un 32% ejecutado, correspondiendo al monto nominal más bajo desde la creación de este fondo, el año 2000 para las zonas extremas”, precisó.
De igual forma, en el análisis queda de manifiesto que nuestra región queda muy por debajo de las regiones de Tarapacá y Aysén, a quienes se destina el 55,9% del total del fondo nacional 2017.
Durante la reunión hubo un extenso análisis sobre la materia, proponiéndose un trabajo coordinado para lograr revertir la baja de la asignación entregada y las pocas empresas beneficiadas. Hubo consenso en que Cordap debe seguir apoyando en la promoción, difusión del beneficio como también en la capacitación de los postulantes.
Asimismo, se acordó potenciar las acciones que permitan apoyar y difundir de mejor forma este incentivo a la inversión.
El presidente del Core, Claudio Acuña, precisó que efectívamente las cifras obtenidas en el DFL 15 este año no son muy alentadoras puesto que las otras regiones que cuentan también con el beneficio aparentemente tienen un mejor desempeño.
“Hemos realizado un diagnóstico en conjunto con el sector privado- representado en el directorio de la Corporación y también con la Corfo- y la idea es que con la colaboración de todos podamos revertir la situación. Debemos gestionar un poco más la difusión, la promoción. Queremos que funcione de la mejor manera para que incentivemos a los empresarios e inversionistas a que se les retorne el 20 por ciento de su inversión. No es posible que nos farriemos esta oportunidad de apoyar a la pequeña y a la microempresa de Arica con este incentivo para las zonas extremas”, comentó.

SEGUNDO LLAMADO

El director subrogante de Corfo, Alfredo Cancino, anunció que los recursos remanentes que quedan y que están en el presupuesto de la región van a ser nuevamente asignados en un segundo concurso.
“Vamos a realizar un segundo llamado al DFL 15 -2017, el que se efectuaría en junio próximo para tener los resultados el 30 de agosto, con la resolución de la intendenta y esperamos lograr colocar el saldo que nos queda de recursos. Lógicamente primero tenemos que solicitar la autorización a Santiago y una vez que la tengamos le daremos el vamos al concurso”, dijo.
Comentó que fue importante la reunión porque se aclararon varios conceptos e inquietudes de los representantes gremiales. “Lógicamente tenemos que seguir trabajando, en coordinación, para ver cómo logramos más postulaciones al beneficio para asignar más recursos”.
Asimismo, el presidente de la Corporación, Edward Gallardo, calificó la reunión de muy provechosa. ”Creo que cuando uno tiene una opinión documentada, como lo hace la Corporación de Desarrollo, puede llegar a desarrollar conclusiones que aportan a que estos temas puedan ser solucionados. Conversamos con la gente de Corfo y llegamos a algunas instancias, como reforzar lo que es la difusión, reforzar la capacitación y también conversar con los integrantes privados y públicos del Comité Evaluador para ver cómo se están haciendo dichas evaluaciones y de qué manera se puede mejorar o aportar a la evaluación de los proyectos del DFL 15.”
Dijo que le pareció interesante lo que planteó el presidente del Core, en el sentido de realizar en Arica una reunión con representantes de las otras regiones extremas favorecidas con el incentivo, lo que permitirá aprender de las demás zonas el cómo lo están haciendo, aunar y unificar criterios frente a temas respecto de las reglamentaciones, para que cada vez el DFL- 15 sea más equilibrado entre las regiones.
Cabe mencionar que quienes deseen ver el documento Análisis del Fondo Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas para el año 2017 lo pueden encontrar en la página web de Cordap: www.cordap.cl.