alcalde_Asinda2014

Así lo confirmaron el alcalde Salvador Urrutia y el presidente de los industriales ariqueños, Roberto Quintana, tras reunirse para analizar los temas que son de interés para la comuna.

La posibilidad de concretar una alianza de contacto permanente entre la Municipalidad de Arica y la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), suscribió hoy el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, con la directiva de esta entidad, encabezada por su presidente Roberto Quintana, y así trabajar unidos por el desarrollo y crecimiento de la comuna.

El acuerdo se llegó tras una reunión sostenida en la Sala Fundación entre la autoridad municipal y el directorio de Asinda, oportunidad en que dieron a conocer las necesidades y visiones de este sector productivo de la región.

Resaltaron la falta de terrenos para nuevas instalaciones industriales, indicando que ya han visualizado 100 hectáreas, ubicadas frente al Parque Chacalluta, y que serían ideales para levantar un nuevo Barrio Industrial, ya que en el actual hay una serie de problemas como son las calles oscuras y sucias, y mucho camión boliviano mal estacionado, a lo que el municipio comprometió aportar para su mejoría.

También proponen la construcción de un megapuerto en la frontera con Perú, que resolvería la necesidades que tiene el actual recinto, que podría ser aprovechado para puerto artesanal, paseo peatonal, y así Arica quedaría en condiciones de formar parte de una ruta biocéanica.

ASEGURAR TERRENOS

El jefe comunal destacó que Asinda tiene una enorme importancia en la actividad de Arica y no sólo en la económica sino que también en el crecimiento y visión de ciudad. “Asinda tiene muchas ideas y preocupaciones por su quehacer y también del crecimiento de la ciudad. Hemos visto la necesidad de comenzar asegurar terrenos para una expansión industrial ante un posible traslado del actual Barrio Industrial a otro que esté alejado de la ciudad”.

El alcalde Urrutia resaltó la importancia de una alianza entre Asinda y Daem para potenciar la educación en establecimientos técnico profesionales de la ciudad. “También Asinda nos colaborará con los liceos técnicos, para que la práctica profesional y capacitación de los alumnos reciba el apoyo de las industrias actualmente instaladas en Arica; y así adquieran los escolares un conocimiento directo en las condiciones reales de trabajo, permitiéndoles que su egreso sea preparados para llegar al mundo laboral”.

Mientras que Roberto Quintana confía que lo expuesto al alcalde pueda materializarse con el trabajo junto a la Municipalidad de Arica. “Nos parece excelente poder plantear nuestras necesidades e inquietudes y entendemos que el alcalde es bastante receptivo, por lo que tenemos confianza que algo de lo planteado pueda materializarse. Desde lo sectorial, ojalá podamos contar con un paño de terreno para instalar a las nuevas empresas e industrias y aquellas que están hoy en el Barrio Industrial y que deban salir de allí en el mediano o largo plazo”.