Presidente de la SOFOFA vino a Arica para explicar los alcances de dicho tratado internacional

Presidente de la SOFOFA vino a Arica para explicar los alcances de dicho tratado internacional

 

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril- SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, visitó Arica acompañado de varios gerentes de ese organismo, con el fin  de difundir los beneficios que tiene para nuestro país- y para las regiones mayoritariamente- el “Acuerdo Transpacífico de Colaboración Económica”, conocido por las siglas en inglés TPP, que ya firmó Chile junto a otros doce países.

Dicho acuerdo involucra a naciones como EE.UU. Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

El TPP constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia, que englobaría a un 40% de la economía mundial bajo un nuevo marco normativo para el comercio.

En ese contexto, la Sofofa junto a la Asociación de Industriales de Arica- Asinda, organizó el Seminario “Acuerdo Transpacífico de Colaboración Económica”, que se realizó en el Hotel Arica, con alta asistencia.

TRATADO MUY BENEFICIOSO

Para Hermann von Mühlenbrock, el Tratado será  muy beneficioso para el país y, en especial, para las regiones. Comentó que Arica es definida como una ciudad PP, es decir, Puerto y Puerta, por ser la entrada a Chile desde Perú y poseer un puerto internacional.

“Conversando con muchos empresarios locales, la relación con Bolivia es algo que desde el sur se ve poco, como también poco se sabe que el 80 por ciento de la carga del puerto es boliviana. O sea, es otra la dimensión que tiene Arica, por lo que más que mirar a Santiago, Arica debe mirar a Lima y a La Paz. Es ahí donde está su gran desarrollo.”

Requerido sobre cuáles son los beneficios que el TPP entregará a nuestro país, explicó que básicamente se están abriendo mercados para muchos productos que antes no estaban en los tratados.

“Chile tiene Tratados con todos los países que integran el TPP. Hay productos que en los tratados bilaterales no estaban, ahora van a estar. Hay productos que estaban con regulación lenta, ahora pasan a regulación acelerada. Nos abre un comercio tremendo, puesto que estamos hablando de 800 millones de personas y además con un PIB bastante alto como Estados Unidos y Japón. Estamos hablando de un 40% del mundo, el 30% del comercio se hace en esos países.”

Otro hecho que mencionó el ejecutivo, más técnico, es lo que se llama acumulación de origen. “Puedo traer un tarro que a lo mejor en  Chile se hacen de hojalata mexicana, traigo una piña del Perú, la introduzco dentro del tarro, lo mando a Estados Unidos y es producto chileno . Eso hoy día no se puede hacer en nuestro país, a excepción de la zona franca industrial que tienen ustedes, pero como Chile no.”

Lo anterior, según dijo, va a generar una creatividad de ver qué cosas podemos traer desde estos distintos países obviamente para expórtalos- tras el proceso- a esos mismos países. En resumen el Tratado es más que los convenios bilaterales. “Estamos convencidos- y en eso queremos felicitar a la Cancillería- de que el TPP es muy bueno para Chile y para las regiones.

UN ALIADO ESTRATÉGICO

Entre las actividades efectuadas en Arica, Hermann von Mühlenbrock realizó una visita protocolar a la Intendenta Regional, Gladys acuña junto a los gerentes de Sofofa, al presidente de Asinda, Edward Gallardo Malebrán y al gerente de ese organismo, Italo Botetano.

También  se reunió con empresarios y representantes gremiales y de la Corporación de Desarrollo- Cordap, encuentro que catalogó de muy grato. Quedé impresionado-según dijo- de las ganas que tienen, del esfuerzo que hacen por lograr el desarrollo de Arica y Parinacota.

Frente a la necesidad de atraer inversión a esta zona, comentó que Sofofa puede colaborar en ello. “Hablamos de realizar un Consejo en Arica y traer 100 consejeros, para que se reúnan con los empresarios locales y ellos les den a conocer las ventajas y bondades que tiene esta zona. Queremos ser aliados, la política de Sofofa es venir a las regiones, ponernos a disposición y ayudarles a difundir esta región en Santiago ya que Santiago no es Chile”, acotó.