Gremios regionales afiliados, entre ellos la Asociación de Industriales de Arica, se verán favorecidos con este convenio nacional.

Gremios regionales afiliados, entre ellos la Asociación de Industriales de Arica, se verán favorecidos con este convenio nacional.

Desde el auditorio de INACAP Arica, el presidente de la Asociación de Industriales Arica (ASINDA), Edward Gallardo; el Vicerrector de INACAP Arica, Marcelo Cortés; Directivos y Directores de Carrera siguieron atentamente, vía streaming, la ceremonia de firma del Convenio entre la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) e INACAP. El evento, llevado a cabo en la Sede Santiago Centro de INACAP, reunió al Presidente de SOFOFA, Hermann Von Mühlenbrock y al Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, junto a integrantes de ambas instituciones y representantes de los gremios de Región Metropolitana.

Esta alianza busca generar una red de trabajo recíproco a nivel nacional entre INACAP, a través de sus 26 Sedes en todo Chile, y SOFOFA, mediante los gremios regionales afiliados a su red. Todo esto con el propósito de fomentar la colaboración, cooperación y apoyo mutuo de las organizaciones en el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos institucionales respectivos, y del capital humano del país. En la ceremonia de lanzamiento, el Presidente de SOFOFA, Hermann Von Mühlenbrock, señaló que “tenemos objetivos que se complementan (con INACAP) y una visión común respecto de la importancia del capital humano en el desarrollo de nuestro país”. Además agregó que “como Sociedad de Fomento Fabril hemos estado trabajando con especial dedicación en la construcción y fortalecimiento de redes con gremios regionales.

Este esfuerzo busca impulsar y coordinar acciones conjuntas que apoyen y contribuyan al liderazgo de los gremios regionales asociados a SOFOFA, incorporando, también, nuevos empresarios en la formulación y discusión de políticas públicas”.

Por su parte, el Rector de INACAP afirmó que “agradezco a SOFOFA por esta alianza, la cual formaliza una relación ya existente, y con la que se verá favorecido el sector productivo de nuestro país, ya que recibirán asistencia y trabajo de profesionales de primer nivel, con los conocimientos y herramientas que el mercado necesita; y asimismo, nuestra Institución tendrá una interacción más profunda con las necesidades y desarrollos de dichos sectores.

De esta manera, continuamos honrando nuestra Misión, fortaleciendo nuestro vínculo con el sector productivo, y formando a los profesionales que Chile necesita y necesitará en los próximos 50 años”. Esta alianza se enfocará en siete líneas de trabajo, las que comprenden actividades de asistencia técnica a los gremios asociados a SOFOFA; postulación conjunta a fondos concursables; colaboración para la realización de actividades de vinculación académica; realización de prácticas profesionales de alumnos de INACAP en empresas del gremio; uso de la infraestructura de INACAP para actividades conjuntas y del gremio; desarrollo conjunto de estudios nacionales y regionales; y organización y participación en actividades de extensión académica.

Todo ello se materializará en apoyo técnico gratuito a empresas y emprendimientos de diferentes sectores productivos a nivel regional; la aplicación de un Modelo de Aceleración de Adopción de Innovación (MAAI) desarrollado por INACAP, cuyo objetivo es promover y acelerar la adopción y adaptación de innovaciones en las empresas pertenecientes a los gremios de SOFOFA; la participación de INACAP en encuentros empresariales regionales que permitan el perfeccionamiento y formación de alumnos y docentes de la Institución; entre otras actividades.

Una vez finalizada la transmisión, el Vicerrector de INACAP Arica, Marcelo Cortés, explicó los alcances del acuerdo “Es un convenio que corona el doble trabajo que se viene realizando son SOFOFA y los distintos gremios a nivel nacional. En Arica tenemos el trabajo muy cercano y siempre colaborativo con ASINDA, con quien ya firmamos un convenio. Sin embargo, creemos que esta firma de carácter nacional brinda mayor fuerza a la colaboración y realización de actividades conjuntas. Como bien señaló el Rector, es una relación de ganarganar, un acuerdo bidireccional que nos va a permitir fortalecer la educación de nuestros Alumnos y darle solución a los problemas reales del mundo productivo regional y nacional”.

Por otra parte, el Presidente de ASINDA, Edward Gallardo, destacó los beneficios que ambas instituciones adquieren gracias al convenio. “Todo vínculo que se haga entre el mundo académico y el empresarial es vital para las industrias. Brinda la oportunidad de tener personas calificadas para desarrollarse en empresas, resolviendo requerimientos que, pese a no ser diarios, son necesarios. Nos alegra la firma de este convenio, pues gracias a él, INACAP también se verá beneficiado, pues se entrega la posibilidad de que los Alumnos se vinculen a empresas y conozcan la realidad de las diversas actividades económicas del país”, expresó.