Como parte de sus acciones para aportar al desarrollo de la comuna y, especialmente, como una forma de entregar una visión distinta a la propuesta del nuevo Plan Regulador, la Asociación de Industriales de Arica elaboró un proyecto que invita a “soñar el Arica del futuro”.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de Asinda, Edward Gallardo, el objetivo del proyecto es entregar una alternativa distinta a la comuna, donde se puedan utilizar terrenos actualmente no intervenidos para generar espacios de distracción y diversión.

De acuerdo a lo señalado por el titular de Asinda, la propuesta –que fue entregada por Asinda como parte de las observaciones al nuevo Plan Regulador- busca de alguna manera poner el acento en los temas que también son importantes para la comunidad como contar con espacios de entretención y distracción, el que podría ser emplazado en el sector Pampa Sascapa.

“Ante la gran necesidad que tiene la ciudad de contar con un Parque Metropolitano, creemos que desarrollar esta iniciativa puede ser una buena idea para generar una zona de desahogo, donde los ariqueños puedan reunirse para desarrollar actividades de esparcimiento y, además, generar otros usos de suelo en este sector”, precisó el titular de Asinda.

El proyecto en sí contempla el desarrollo de un parque emplazado en 500 hectáreas, abarcando 5 kilómetros de largo por un kilómetro de ancho, donde se puede instalar infraestructura como juegos y canchas, para que la familia pueda disfrutar.

Además, se pueden utilizar 350 hectáreas, ubicadas en la meseta de Pampa Sascapa, para desarrollar proyectos que contemplen equipamiento de distintos ámbitos como educacional, comercial o habitacional, el que podría denominarse “Alto Arica”, apareciendo esta zona como una extensión natural de la ciudad.

“Siempre hemos dicho que creemos en el ejercicio de soñar la ciudad que queremos y esta propuesta tiene ese objetivo. Generar un parque es una necesidad para la ciudad, pensando en que estamos muy por debajo de los estándares de espacios verdes, tanto a nivel nacional como en las grandes ciudades. Por eso, como Asinda creemos que es importante tener un gran espacio donde confluyan distintos intereses”, precisó Gallardo.

Finalmente, indicó que, tanto Asinda, como sus empresas asociadas y los sindicatos de las mismas, entregaron sus observaciones al Plan Regulador, poniendo especial énfasis en la preocupación que existe por la pérdida de fuentes laborales.

“Como Asinda nos hemos reunido con los trabajadores para participar de todo el proceso de discusión del Plan Regulador y hacer ver a los concejales lo importante que es, que las empresas permanezcan en el Barrio Industrial, que es lo mejor para Arica. Estamos convencidos que es mejor que cambiar el uso de suelo para convertirlo en un sector residencial”, concluyó Gallardo.