Presidente de Asinda invita a marcha para visibilizar problemática de nuevo Plan Regulador.

Con el objetivo de visibilizar la problemática que se generaría de aprobar el Plan Regulador tal como está elaborado en estos momentos, la Asociación de Industriales de Arica (Asinda) realizará, junto a los sindicatos de sus empresas asociadas, una  marcha el próximo 7 de mayo, la que partirá a las 11:30 hrs desde el Parque Vicuña Mackenna.

Al respecto, el  Presidente de Asinda, Edward Gallardo, indicó que la movilización tiene como finalidad visibilizar el problema que se genera con el Plan Regulador que perjudica fuertemente al sector industrial.

Sostuvo que las diferencias con las autoridades respecto al Plan Regulador se producen en dos áreas específicas. “El primero el sector costero que es donde hay empresas de Asinda que se están viendo perjudicadas por el cambio de uso de suelo de uno industrial a uno turístico, lo que significará el cierre de las empresas, dejando a muchos trabajadores sin su fuente laboral”, explicó Gallardo.

El segundo punto es el cambio de uso de suelo en el Barrio Industrial que pasaría a ser mixto, lo que permite que se creen desarrollos inmobiliarios en el sector “por lo tanto, se complicará el trabajo de las empresas, con serios riesgos de tener que cerrar nuestras empresas. No es un mito que se pueden perder fuentes laborales.  Como Asinda conocemos experiencias nacionales en que, luego del cambio de uso de suelo, en el corto plazo han tenido que cerrar porque comienzan a ser molestas para los vecinos que se instalan en el entorno”, afirmó.

El titular de Asinda afirmó que las empresas no están en contra del desarrollo de la región, por el contrario, reiteró su compromiso con el crecimiento de Arica, tal como lo han demostrado en los últimos 60 años.

“Hemos participado en todas las instancias que se nos ha permitido desde el inicio de la discusión del Plan Regulador, lamentablemente, lo que hemos expuesto no ha sido recibido y hemos llegado a este punto. Estamos descontentos de cómo está evolucionando el tema del plan”, fundamentó.

Finalmente, junto con reiterar el llamado a los distintos sectores de la comunidad, para que participen de la marcha del próximo 7 de mayo, formuló un llamado a las autoridades y vecinos, para que se abran espacios de diálogo.

“Este Plan Regulador puede ser mejorado, que se dejen los espacios para las industrias porque podemos seguir siendo parte del desarrollo regional”, concluyó Gallardo.