Comisión de Diputados comprometió gestiones para agilizar procesos

La Asociación de Industriales de Arica- Asinda tiene entre sus proyectos y necesidades el crear un gran Centro Logístico Industrial en el sector norte de Chacalluta, que contribuiría a fortalecer aún más la integración con los países vecinos.

Ese fue uno de los planteamientos concretos que hizo el presidente de ese gremio, Edwards Gallardo Malebrán, a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que sesionó recientemente en Arica.

El proyecto de crear un nuevo parque industrial en  el sector norte, presentado por Asinda al anterior gobierno, no tuvo los avances esperados. Sin embargo, el gremio ha continuado en sus acciones de lograr materializar esa iniciativa, incluso mejorándola para hacerla más acorde con las necesidades y modernizaciones que los tiempos requieren.

En ese contexto, Gallardo le expuso a la comisión de diputados varias posibilidades e indicaciones para mejorar nuestra relación con Bolivia y Perú, especialmente en lo que dice relación con la construcción de un gran Centro Logístico y de Industria en el sector norte de Chacalluta, que se constituirá en  una importante obra de desarrollo e integración con los países vecinos.

“Planteamos hechos concretos y necesidades que hoy tienen los empresarios industriales de la región. Estamos solicitando a la comisión sus buenos oficios para que nos apoyen en todo lo que significa lograr esta gran inversión que favorecerá la actividad industrial y de integración internacional”, afirmó.

Gallardo precisó que desde el punto de vista del privado, desde el punto de vista de la industria es la integración. “Mientras más inversión tengamos de privados en nuestra región, sean peruanos o bolivianos, es importante para nosotros, porque se crea una sinergia empresarial y se protegen nuestras fronteras”, afirmó.

Asimismo, mencionó como otra necesidad el mejorar la integración ferroviaria con Perú para unir Arica con Arequipa y con Iquique, creando así un potente polo turístico internacional que hoy no existe. De igual manera, solicitó el ver cómo agilizar el tema del tránsito de las cargas entre Arica y Tacna.

ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS

Respecto a Bolivia, el titular industrial planteó el ver de qué manera hacer encadenamientos productivos para aprovechar las materias primas exportables de Bolivia que solamente pasan por Arica, a objeto de hacer procesos productivos, darles un valor agregado y así generar empleos.

“Hubo una buena respuestas de los parlamentarios y de inmediato se tomaron algunos acuerdos.  El primero dice relación con oficiar a los estamento de Estado que corresponden para que se agilicen estos temas, se puedan analizar y se puedan asignar también algunos recursos en algún momento dado para hacer los trabajos que se deban ejecutar en lo que respecta a Perú y Bolivia, aprovechando nuestra integración comercial y económica. Del mismo modo, la Comisión oficiará al Ministerio de Bienes Nacionales para analizar lo que será el futuro gran Centro Logístico Industrial y de Integración en el sector norte de la ciudad”, dijo.

Destacó finalmente la importancia y relevancia que tiene para la región el contar con la presencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en Arica.